Los entornos virtuales de aprendizaje son los espacios que permiten al estudiante interactuar con recursos didácticos y pedagógicos mediante la utilización de diversas herramientas digitales para el desarrollo de sus competencias.
Este nuevo modelo educativo es una revolucionaria modalidad de aprendizaje que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Los ambientes y herramientas virtuales de aprendizaje han transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
De acuerdo con lo anterior, surge la necesidad de formar a los docentes con metodologías acordes a las nuevas tecnologías utilizadas en la educación, con el fin de brindarle las herramientas que les permitan gestionar de la mejor forma posible la mediación entre el estudiante y los recursos disponibles para un aprendizaje significativo.